13.0.0.0.0, 4 Ajaw, 8 Kumk´ú

(11 de Agosto de 3114 a.C.)

Todas las culturas del mundo tienen una fecha de inicio y muchas la fijaron en un hecho que, para ellas, fue histórico o sagrado. Para los mayas antiguos esa fecha la explican como el momento en que la Diosa Madre y el Dios Padre (Hun.Nal-Ye o Maíz Revelado) ordenaron que cesara el caos y se creara el universo. El inicio de su era lo describieron como el día 13.0.0.0.0, 4 Ajaw, 8 Kumk´ú que, en la ”cuenta larga” maya significa 13 baktunes, cero katunes, cero tunes, cero winales cero kines, cuatro Ajaw y ocho Kumk´ú. Para nuestra cultura fue el día 11 de Agosto del año 3114 a.C..

 Los dioses mayas hicieron tres intentos para que los seres humanos llegaran a ser perfectos. Los primeros hombres fueron creados con barro y los segundos con madera pero no cumplieron con lo que los dioses esperaban de ellos y fueron destruidos por una gran inundación y poe un incendio. El tercer intento fue el de crar a los hombres con el maíz y la propia sangre de los dioses. Recordemos que el mito náhuatl esta sería la era del Quinto Sol.

 Los mayas fueron extraordinarios astrónomos y podían calcular con exactitud los días y los años y, por lo tanto, las estaciones. Para ellos todo era cíclico: el día y la noche. La lluvia y la sequía. El calor y el frío. Además, conocían perfectamente los trayectos de los planetas Mercurio, Marte, Júpiter y, sobre todo,Venus y es, probablemente, el movimiento de éste último planeta, y su interacción con el sol, el que por diferentes cálculos y observaciones, nos lleva a la fecha del inicio de la era Maya.