(21 de Diciembre del 2012)
El día viernes 21 de diciembre del año 2012 entre las 15:00 y las 16:30 horas se observará, una vez mas, la bajada del dios Kukulcán a la tierra. Esto será en el solsticio de invierno en la pirámide de Kukulcán en la ciudad maya de Mayapán. Es conveniente no confundirla con la Pirámide-Templo del Dios Kukulcán (o El Castillo) en Chichén-Itzá.
Los mayas antiguos establecieron el 11 de agosto del 3114 a. C. como su fecha "era". De ahí parte su historia. Por lo tanto esta fecha es de vital importancia en la cosmogonia maya ya que se cumplen los primeros trece baktunes (5,200 años) de la cuenta larga del calendario maya, es decir, se llega a la fecha 13.0.0.0.0, 4 Ajaw, 3 Kank´ín.
En los pocos y contados registros escritos o códices que todavía existen y que se encuentran en Madrid, París y Dresde (Alemania) es quizá en éste último, en su página 74, en donde se encuentre algo relacionado a una posible catástrofe, en este caso una inundación , que afectaría a la humanidad... ¡pero no el fin del mundo!